Madrid prepara una lista de apartamentos turísticos legales

Related media – Connected media

El Ayuntamiento de Madrid quiere publicar un listado de usos turísticos legales (VUT) para que tanto ciudadanos como turistas puedan decidir dónde ubicarse, según explicó este martes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. En un acto sobre turismo en ciudades españolas y portuguesas organizado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), perteneciente al patronato catalán Foment del Treball, el regidor de la capital se mostró partidario de la regulación y no de la prohibición de este tipo de vida.

Almeida defendió la reciente moratoria sobre estas medidas que decidió el avistamiento a la espera de la modificación del Plan General de Urbanismo, con el que quiere abordar la cuestión. El gobierno municipal de la capital soportó recientemente una discusión contra las ciudades turísticas, que fueron reglamentadas en marzo de 2019, en la parte final del mandato de Manuela Carmena como alcaldesa. Un mes después, Almeida se dirigió a la fuente con un discurso contrario a esa legislación y la oposición denunció que durante todo el pasado legislativo no había hecho nada al respecto. A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid reconocía que sólo 277 inmuebles contaban con licencia municipal como apartamentos turísticos, ponderando que su INE, según el rastreo de plataformas especializadas en este tipo de pisos, contabilizaba más de 14.000 pisos en explotación.

En los últimos tiempos, el Gobierno municipal ha incrementado las sanciones a las propiedades que no cumplan la normativa, elevando la multa por una primera infracción hasta los 30.001 euros. Ya esta vez ha aumentado su capacidad de supervisión (uno de los aspectos en los que creía la oposición) con la incorporación de 10 nuevos inspectores, de un total de 65. «No se puede alquilar teniendo una vida ilegal», aseguró el alcalde. sobre el acto de este martes, que se celebró en la capital.

Almeida fundamentó también la necesidad de conciliar el impulso hacia la puesta en valor del turismo como elemento de promoción de las ciudades y el impulso de crecimiento, por un lado; y el mantenimiento del modo de vida de la ciudad, donde la calidad de vida debe ser lo primero. El alcalde de la capital afirmó que ambas cosas son compatibles: «Madrid tiene que ser la mejor ciudad para vivir, porque así será la mejor ciudad para venir», afirmó.

Conexiones intercontinentales

En el acto de la SBEES también participó el conseller de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que defendió que estos mares de Cataluña deben entender que las conexiones intercontinentales son claves para captar el turismo internacional, haciendo una velada referencia a la ampliación de la red ‘Barcelona-El El Aeropuerto del Prat, que permitirá incrementar las conexiones con Asia, aunque tiene en cuenta la oposición de distintos sectores de la sociedad catalana.

Aquí añade que, si bien uno se preocupa por la cantidad de turistas que llegan a España, hay que luchar por la calidad y por un alcalde valiente señalado por el visitante y el día, por lo que su esencia «especifica la competencia de las ciudades por ser capaces de diversificar productos y promover el turismo de calidad”.

Fomentar un gobierno fuerte con un plan.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, informó de los resultados de las elecciones al Parlamento catalán y pidió «un gobierno fuerte, con un proyecto claro, capaz de gestionar la política económica en España y al mismo tiempo proyectar una Cataluña a nivel mundial”.

Llibre cree que sólo así se puede hacer más fácil la vida de las empresas y añade: “Es el momento de levantar la vista, de poner las luces bien abiertas y empezar a trabajar con mucha voluntad por parte, como es el caso con otros debates en gran medida obsoletos”, renovando un posible bloqueo de poder sobre la formación del futuro gobierno.

Associated media – Related media